El porqué de Abya Yala

Para empezar un trayecto de liberación es necesario conocer el camino y este será el preámbulo de lo incontestable en la idea y compromiso con nuestros pueblos. La historia está plagada de muchas mentiras y más aún si lo escriben los “vencedores”, pero ahí están nuestros ancian@s, los hombres y mujeres del conocimiento que nos guiaran a través de los inviernos para saber de donde somos y quienes somos. Era el año 1969 y se empezaba a replantearse la posibilidad de “conocernos” mutuamente y frenar la operación comando que ahora le llaman “cooperación para erradicar la pobreza, erradicación de las hojas de coca, ahora cooperación al desarrollo, narcotráfico etc etc escondiendo con estas etiquetas otras formas de genocidio y exterminio en contra de nuestros herman@s indios-indi@s herman@s. Hemos dicho que se sirven de ONG , como el caso del gobierno español PSOE_PP dos perros con el mismo collar y su colchón Almaciga, con su whisqui y olor a coca cola, Prisa, Telefonica, etc, entre otras, y sus serviles gobiernos lacayos que les propician el salvoconducto con militares incluidos en caso de “revueltas”.

En el verano del 77 con el hermano aymara Takir Mamani (Constantino Lima) tuvimos largas charlas hasta el amanecer sobre la lucha que nos tocaba vivir, y me hace entrega de muchas páginas escritas de puño y letra sobre la historia del movimiento indio (es hora de su publicación) y allí aflora el contenido de la palabra Abya Yala y me cuenta lo siguiente: ¿Cuál es la razón de seguir llamando “América” a nuestro continente? Su verdadero nombre es Abya Yala, que significa Tierra de Vida-madre tierra , América es un nombre impuesto, de aquéllos que invadieron nuestro continente, pues este continente tiene su propio nombre desde siglos. “Todo fue en una “visita” a las autoridades Kunas de la isla de Ustupu, en el llamado Panamá, donde se realizó una reunión con los sabios y ancianos de la comunidad, y todas las autoridades de las islas Kunas”. Recuerdo que entre todos ellos estaban los Saylas jefes de los Kunas, uno de ellos de 72 años, el otro de 76 años . No sabían español, y un hermano de la comunidad hizo de intérprete, y entre muchas cosas que se tocaron una de ellas para mi fue la mas importante y de mayor relevancia y fue referente a nuestro continente. Entre lágrimas de profundo sentimiento, lanzaron fuertes críticas contra la colonización, y el anciano Kuna dijo: No tenían ni tienen ningún derecho alguno usurpar lo nuestro, pues los abuelos de esta región han estado transmitiendo generación tras generación, de que nosotros también tenemos el privilegio de haber recibido un mensaje y que tenemos la obligación de transmitir a todos las hermanas y hermanos de este continente y ahora en este momento hablamos a una persona como tú; que el verdadero nombre de nuestro continente es ABYA YALA.Y esto era en lengua Kuna , pero cada pueblo lo utilizaba en su propia lengua. Breve historia , pero que dota de un gran contenido actual y de futuro; el hermano Constantino vive actualmente en el Kolllasuyu-Bolivia y vaya desde este humilde escrito nuestra gratitud por su legado.

Lo que nos ocupa ahora utilizando este medio, que nos sirve como un medio de comunicación, aunque debemos tener cuidado de reencarnarnos en piezas de ordenador, porque esta nos quita la posibilidad del respeto a la espiritualidad, en contra del pensamiento eurocentrista de la existencia de que la física dice que una vez uno a muerto ha desaparecido para siempre.

¿Por qué se llama latino?

.El mundo no conoce nuestra historia. Conoce la versión blanca sobre la vida india, la versión de nuestros enemigos. Y todo colonialista tergiversa la historia del pueblo que asalta, para ocultar su crimen. Pero los indios lo sabemos, todos los males que sufrimos , todos sin excepción tienen marca extranjera. Y la lucha es desigual en extremo. Con sus tenazas derecha-izquierda acaparó poder, dinero, pueblos, recursos naturales, armas y todos los medios de comunicación social. Es dueño de todos los micrófonos. Su palabra no usa razones, usa cortas frases comercial-políticas. Estas a fuerza de golpe, han forzado su ingreso a los centros de decisión de los cerebros. Sin pasar por la aduana del análisis. Así se ha domesticado y masificado a los pueblos. Nosotros somos dueños del silencio, apenas tenemos nuestra voz desnuda, sin altavoces ni acceso a la prensa. Este que nunca tuvo la mente balanceada , se ha vuelto totalmente loco, ahora quiere quemarlo todo, el mundo entero, tierras, bosques, pueblos, aires, océanos, todo, incluyéndose a si mismo (Wankar). Para nosotros esto es una tragedia, pero al mismo tiempo es una esperanza, hemos sobrevivido a pesar del intento de aniquilación que hemos sido y seguimos siendo víctimas, pero aquellos que nos dieron la extremaunción con la cruz incluida, asisten hoy deslumbrados al crecimiento del pensamiento de liberación india. Las colonias republicanas de Abya Yala están intactas, los presidentes de esos estados no son nuestros, y nombrarlos como tal es legitimarlos. Ahora bien el asistir a encuentros internacionales pone en evidencia por donde van los dirigentes indios y su dialéctica de liberación y empezaré diciendo que los términos también son útiles para reconstituir la “vasija” de barro rota en mil pedazos. Las políticas indigenistas siempre acentuaron su acción en la ” integración o la asimilación” basándose en el pensamiento burgués del mestizaje o el criterio racista del aspecto físico, o criterios culturales , superficiales. Pero el único pueblo que mantienen la continuidad de la memoria colectiva en el continente es el indio. (Aucán Willkaman escribe:Es oportuno subrayar que toda institución, se legitiman o no, en la medida que la propia sociedad las hacen suya. Este es el caso ejemplar en donde todos están disconformes, pero todos siguen participando, Luis Maldonado del Ecuador, al momento que participa del Diplomado en Temuco sostuvo ” me siento utilizado con lo que se esta haciendo” . En la misma situación se encuentra Marcos Terena de Brasil quien manifestó ” estoy desilusionado con la manera que se esta implementando la Universidad Intercultural Indígena “; Libio Palechor de Colombia, es muy claro y afirma ” con o sin nosotros igual lo van hacer” . A partir de estas visiones, es importante aclarar del lado de los indígenas si verdaderamente existe la convicción profunda de ejercer el derecho sobre el Consentimiento previo, Libre e Informado, o simplemente representa una mera retórica discursiva y que únicamente sirve para la victimización indígena, que en términos prácticos prevalece una especie de subordinación, como consecuencia del indigenismo.

La situación anterior nos conduce a otras cuestiones que tienen estrecha relación entre el comportamiento de los indígenas ante todas las formas de dominación que persisten, del cual se derivan las respectivas situaciones de Pueblos oprimidos, subordinados y colonizados en lo mas profundo de su espíritu, lo que impide un comportamiento bajo el principio de la autodeterminación.

Ha pesar de haber soportado desde hace mas de cinco siglos el trauma violento de la colonización (que ya es una victoria en si misma ) desde los hn@s mapuche, hasta wonded Knee, pasando por Tupak katari, Tuqak Amaru, Bartolina Siza, Micaela Bastidas Atanasio Tzul hemos estado en rebelión permanente, conservando la energía viva, y nuestra civilización lo que nos permite responder globalmente las situaciones históricas.

La mistificación Latinoamericana niega tres figuras socio-históricas que tienen raíces y ritmos de desenvolvimiento propio. (Herbert)

1. Los países formados casi exclusivamente por trasplante de población europea, mas capitalistas y de reciente constitución.

2. Los países donde la raíz africana es dominante.

3. Los pueblos testimonio conformados por núcleos compactos de población autóctona, integrada de forma desigual al mercado capitalista colonial, que les permite mantener su sistema de producción comunitaria y su identidad. Son los testigos de la historia completa del continente de Abya Yala.

..En resumen, podríamos decir que Abya Yala es india, fuertemente africana y Latina en sus aspectos coloniales , por eso la palabra latino esconde la verdad histórica de nuestros pueblos. A quienes pregonan la muerte de la utopía les decimos, la utopía de hoy puede ser la realidad del mañana.

Debo aclarar que no me asombra en absoluto la mirada de Venezuela con los pueblos indios por la confusión entre los movimientos de liberación y la revolución de corte europeo y sino cabe preguntarse lo siguiente: la posición que ha venido asumiendo el Estado de Venezuela a través de su cancillería produce ataques por parte de movimientos indígenas internacionales y estados quienes asumen una vanguardia a favor de los pueblos indígenas que debía de asumir Venezuela en las votaciones que se han realizado tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en otros espacios; el estado de Venezuela se a abstenido de votar a favor de adoptar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

 

SITUACION ACTUAL DE LA DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS

ANTECEDENTES

La Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas es un Instrumento Internacional de Connotación política, que sirve para avanzar en el Reconocimiento, Promoción, Protección de los Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos Indígenas.

Desde que en 1985 el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas en las Naciones Unidas comenzó la elaboración de un borrador de Declaración sobre los Derechos Indígenas, hasta el día de hoy la gran mayoría de nuestros pueblos indígenas no conocen la situación actual de esta declaración siendo ya (en palabras del relator especial) esta Declaración un marco de referencia obligado para todos los órganos de las Naciones Unidas y para los organismos internacionales de Derechos Humanos, incluyendo también en este marco a los Pueblos Indígenas.

Pero cuales son los antecedentes de la Declaración ? Precisamente después que en 1985 se comenzara a elaborar el borrador por el Grupo de Trabajo (el grupo esta conformado por expertos independientes de los estados, es decir, intelectuales, docentes universitarios, investigadores y otros) no fue sino hasta 1993 que este borrador se completo para posteriormente ser enviado a la Comisión de Derechos Humanos para aprobarla (la comisión, que actualmente es llamado el Consejo de Derechos Humanos esta conformada por 53 Miembros que si representan los intereses de los estados, es decir (diplomáticos) quedando entonces ahora a la voluntad de los Estados dicha aprobación lo cual ha sido difícil ya que hay muchos puntos que a través de los años han sido polémicos como lo son la libre determinación, los derechos colectivos, el consentimiento previo, libre e informado y algunos aspectos de derechos territoriales. Entonces la Comisión de Derechos Humanos estableció un Grupo de Trabajo especial (el cual comienza en el ano1995) para analizar este borrador, modificar su contenido, los alcances de su aplicación, etc. y que después de completado el trabajo lo someta a la Asamblea General antes de la culminación del Decenio Internacional de Pueblos Indígenas, para ese momento que era en el año 2004, además de los estados algunas organizaciones indígenas con estatus consultivo (es decir después de un proceso reconocidos por la ONU ) tuvieron participación en las reuniones de este grupo de trabajo.

Después de más de 20 años de estar discutiéndose la Declaración no fue sino hasta el año pasado, el 29 de Junio de 2006 cuando el Consejo de Derechos Humanos (en Ginebra) adopta la Declaración por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la votación fue la siguiente:

A FAVOR : AZERBAIJAN, BRAZIL, CAMERON, CHINA, CUBA, REPUBLICA CHECA, ECUADOR, FINLANDIA, FRANCIA, ALEMANIA, GUATEMALA, INDIA, INDONESIA, JAPON, MALASIA, MEXICO, HOLANDA, PAKISTAN, PERU, POLONIA, REPUBLICA DE KOREA, RUMANIS, ARABIA SAUDITA, SUDAFRICA, SRI LANKA, SUIZA, REINO UNIDO URUGUAY, ZAMBIA Y MAURITIUS.

EN CONTRA : CANADA Y RUSIA.

ABSTENCIONES : ALGERIA, ARGENTINA, BAHRAIN, BANGLADESH, GANA, JORDANIA MOROCCO, NIGERIA, FILIPINAS, SENEGAL TUNISIA Y UCRANIA.

AUSENTES : DJIBOTUI, GABON Y MALI.

El próximo paso era que la Asamblea General aprobara la Declaración tal y como fue presentada por el Consejo de Derechos Humanos, recordando que la Asamblea General esta conformada por los 191 países miembros de las Naciones Unidas perteneciéndole el tema de derechos humanos y de pueblos indígenas al tercer comité, el 28 de Noviembre de 2006 en la 61 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas ese Tercer Comité adopto una enmienda propuesta por el estado de Namibia en nombre del Grupo de los Estados Africanos por la cual el Comité decide retrasar la resolución que proponía la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y tomar una acción antes del fin de la 61 sesión de la Asamblea General , es decir en Septiembre de este año 2007.

En la votación podemos observar como los países como Venezuela se abstuvo y Colombia estuvo en “contra” de la resolución en la cual se buscaba la adopción de la declaración.

En el marco de las actividades del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en mayo del 2007 los países africanos presentaron a la presidenta de la Asamblea General una propuesta de enmiendas a la Declaración que contiene más de 30 cambios al texto original. Tanto las organizaciones indígenas como los países co-patrocinadores han rechazado dicha propuesta. Actualmente esta en manos de la Presidenta de la Asamblea General los pasos a seguir asumiendo que tanto los países como Colombia, Nueva Zelanda entre otros solicitaron a través de una carta a la Presidenta , que se nombrara a un facilitador para las negociaciones de la Declaración , asumiendo que el termino negociación ya se presume como que se quisiera volver a revisar el texto cosa que no se debe permitir, la semana pasada se nombró al Embajador de Filipinas ante las Naciones Unidas, Hilario David como facilitador, ahora estamos en la espera de que este facilitador haga el llamado a la primera convocatoria de reunión y a su vez esperamos que en dicha reunión se defina los mecanismos de participación de los pueblos indígenas a fin de lograr que en este 62 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, finalmente podamos lograr la adopción de la Declaración.

Hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos indígenas del continente de Abya Yala que se pronuncien y envíen cartas a cada uno de los estados miembros de las Naciones Unidas dando apoyo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

(enviado por Dialys Ehrman., Jimai Montiel, Ana Lucia Teran Maigua.)

La mirada india actualmente está en Ginebra y desde ese lugar el hno Tomás Alarcón de “Capaj”, está abocado a no dejar silenciar la energía de los pueblos indios y este es un gran problema a resolver en la ONU de hoy. Por eso es lícito preguntarse,¿ hasta cuando?. La complicidad de gobiernos cerrando filas sin dejar ver el bosque se cierne, distorsionando al mundo con ojos y verdades a medias, y estos son cada vez más letales. ¿ Hasta cuando?.

Nuestro hermano del África Dr Doudou Diene como relator especial en la ONU , manifiesta:

 

 En América del Sur, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia forman parte del legado colonialista y esclavista y, a pesar de que las condiciones económicas, sociales y políticas son hoy en día mucho mejores que durante el periodo colonial, el racismo, la discriminación racial y la exclusión en base a la raza aún impregnan las relaciones humanas, sociales y de poder de la mayoría de países de la región. Los grupos vulnerables de esta región son predominantemente los amerindios y los pueblos de origen africano, sin olvidarnos de los inmigrantes y solicitantes de asilo. En muchos países de la región, las zonas y comunidades pobres y marginadas a menudo coinciden con aquellas en donde prevalecen estos grupos.

 La marginación en el plan económico, político y social a menudo va aparejado de una débil conciencia institucional y bajo reconocimiento de la existencia de racismo y su impacto negativo en la cohesión social. Con este fin, es indicativo que muchos países en la región se definan en términos de su origen español o portugués, ignorando de ese modo, sus componentes amerindios o africanos. El concepto de “América Latina” en lugar de “América del Sur” refleja la negación o no reconocimiento de las raíces de las sociedades de América del Sur y el dominio de la influencia europea. Mientras que los partidos políticos funcionan en muchos países de acuerdo con argumentos raciales, la participación de amerindios y descendientes africanos en la vida política sigue siendo marginal. Sin embargo, en los últimos años, los grupos vulnerables han captado acertadamente la atención sobre los problemas de racismo y discriminación racial que encuentran como factores mayores de su marginación. Aún más remarcable es el hecho que, en diferentes países, políticos de origen amerindio han sido elegidos a altos cargos políticos, animando de este modo la participación de segmentos de la población que, de otra manera, se hubieran quedado al margen. Aunque esta nueva situación no significa el final de la discriminación basada en el racismo con todas sus implicancias económicas, sociales y políticas, ello ha permitido que se encienda la luz de la esperanza en la posibilidad de que, mediante procesos democráticos, se pueda conseguir una sociedad más justa y multicultural.

 

A los 13 días del mes de Junio de 2007

Mario Agreda (araña amarilla).

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